Si Usted sufre las molestias que ocasionan el humo, calor, olores, luminosidad, ruidos, vibraciones o inmisiones similares por el ejercicio de actividades en inmuebles vecinos, causado por vecinos, por la música fuerte, ruidos de maquinarias, aparatos, o cualquier otra cosa que genere una perturbación ha su tranquilidad interfiriendo en sus actividades o su descanso, lo que le provoca daños a su salud psíquica y física, como trastornos auditivos, insomnios, problemas estomacales, estrés y otras alteraciones.
Ante molestias ocasionadas por ruidos molestos, olores, etc. se pueden realizar reclamos administrativos
A continuación aprenda como reclamar su cese, a través del envío de carta documento al responsable, o de la presentación de un escrito con copia para el damnificado, (el cual dará inicio a un expediente administrativo en el caso de dirigirse a un organismo público);...
Para ello, podes completar algunos de los siguientes modelos de escritos para reclamos administrativos, según corresponda:
1. REALIZAR RECLAMO ANTE EL CONSORCIO
Solo para el caso que los ruidos provengan de un edificio donde Ud. trabaja o vive.
- Por Carta Documento.
- Por nota firmada, solicitando su constancia de recepción.
Modelo de escrito:
Al Señor Administrador
del Consorcio ___________
S__________/__________D
(Nombre y apellido del vecino damnificado), D.N.I. Nº __________, con domicilio legal en ____________________, de la localidad de Santa Lucía, Provincia de Corrientes, Teléfono Nº __________, E-mail:______________@_____, se presenta ante Ud. a fin de reclamar lo siguiente:
I.- Hechos: Que vengo a reclamar por el daño a mi salud y al de las personas que habilitan conmigo a causa de los constantes y reiteradas molestias que ocasionan el __________ (humo, calor, olores, luminosidad, ruidos, vibraciones o inmisiones similares por el ejercicio de actividades en inmuebles vecinos), que por sus características, reiteración o persistencia, exceden la normal tolerancia teniendo en cuenta las condiciones del lugar y aunque medie autorización administrativa para aquéllas.
Específicamente denuncio los sufridos en la fecha ___/___/_____ entre las ___:___hs y las ___:___ hs aproximadamente, que podrían ser causados por ____________________.
II.- Pruebas: Que ofrezco de prueba a los siguientes testigos (colocar nombre completo, documento y domicilio)
(Agregar toda prueba que pueda acreditar los dichos expuestos.)
III.- Petitorio: Por todo lo expuesto, solicito:
Que cese la infracción al nuevo Código Civil y Comercial en su artículo 1973
("perturbar la tranquilidad de los demás de cualquier manera que exceda
la normal tolerancia"), bajo apercibimiento de recurrir a las vías legales reclamando los daños
y perjuicios correspondientes.
Firma: __________
2. RECLAMO ANTE EL MUNICIPIO
Para el caso que los ruidos molestos provengan de su edificio, de un vecino, o de actividad desarrollada en la vía pública.
- Por carta documento.
- Por nota firmada, solicitando su constancia de recepción.
Para poder agilizar el trámite use esta guía para Reclamos Administrativos.
"El funcionario público o agente responsable que en forma arbitraria e injustificada obstruya o dilate el acceso a reclamar y obtener respuestas positivas, puede estar siendo parte de una maniobra de corrupción estatal, que amerita ser denunciada para su investigación y sanción".
Modelo de escrito:
Al Sr. Intendente
(Dr. .............................)
S__________/__________D:
(Nombre del vecino damnificado), D.N.I. Nº __________, con domicilio legal en _____________________, de la localidad de Santa Lucía, Provincia de Corrientes, Teléfono Nº __________, E-mail: _______________@_____, se presenta ante Ud. a fin de reclamar lo siguiente:
I.- Hechos: Que vengo a denunciar el daño a mi salud y al de las personas que habitan conmigo a causa de los constantes y reiteradas molestias que ocasionan el ___________ (humo, calor, olores, luminosidad, ruidos, vibraciones o inmisiones similares por el ejercicio de actividades en inmuebles vecinos), que por sus características, reiteración o persistencia, exceden la normal tolerancia teniendo en cuenta las condiciones del lugar y aunque medie autorización administrativa para aquéllas.
Específicamente denuncio los sufridos en la fecha ___/___/_____ entre las ___:___ hs. y las ___:___hs.
II.- Prueba: Que ofrezco de prueba a los siguientes testigos (poner nombre completo, documento y domicilio).
(Agregar toda prueba que pueda acreditar los dichos expuestos.)
III.- Petición: Por todo lo expuesto precedentemente, solicito:
Que se inicie un expediente para instruir esta denuncia a fin que: se tomen
las medidas necesarias para hacer cesar las molestias denunciadas conforme
lo dispone la Ordenanza Municipal que sanciona a los que "perturban el descanso, la conciencia o la tranquilidad pública mediante
ruidos" y el artículo 1973 CCyC.
Firma: _________
3. LA VÍA JUDICIAL
En el caso que no haya conseguido dar solución con los pasos previos, el Código Civil y Comercial establece en su artículo 1973 el cual prescribe lo siguiente:
"Artículo 1973. Inmisiones. Las molestias que ocasionan el humo, calor, olores, luminosidad, ruidos, vibraciones o inmisiones similares por el ejercicio de actividades en inmuebles vecinos, no deben exceder la normal tolerancia teniendo en cuenta las condiciones del lugar y aunque medie autorización administrativa para aquéllas. Según las circunstancias del caso, los jueces pueden disponer la remoción de la causa de la molestia o su cesación y la indemnización de los daños. Para disponer el cese de la inmisión, el juez debe ponderar especialmente el respeto debido al uso regular de la propiedad, la prioridad en el uso, e interés general y las exigencias de la producción".
Para iniciar una Acción Judicial, requerirá un abogado que la asesore y patrocine.
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