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Formularios para Reclamos Administrativos - Defensa del Usuario y el Consumidor

Derecho del usuario y el consumidor

formularios y notas para reclamos

A continuación, podrás encontrar una serie de modelos de escritos prácticos, que pueden ser completados fácilmente, y que le van a servir para poder mover su trámite, ante la inactividad de los organismos públicospara tramitar los reclamos de consumo, como así también por cualquier cuestión ciudadana, una jubilación, una tasa o un impuesto; cuando se realiza un reclamo al municipio, como por ejemplo poda, recorte de raíces, iluminaria, reductores de velocidad, reclamo por inmisiones (que ocasionan el humo, calor, olores, luminosidad, ruidos, vibraciones) o cual fuera la solicitud efectuada a una dependencia estatal, ya sea municipal, provincial o nacional.

El Derecho del Consumidor tiene sentido real cuando el ciudadano común lo conoce y lo ejerce cotidianamente, de otro modo es sólo un conjunto de normas y principios más, dentro de las tantas leyes que están vigentes y no se cumplen.

El funcionario público o agente responsable que en forma arbitraria e injustificada obstruya el acceso a reclamar y obtener respuestas positivas, puede estar siendo parte de una maniobra de corrupción estatal, por eso es bueno conocer algunos derechos que tenemos como "administrados" cuando iniciamos un expediente administrativo.

En la mayor parte de las instancias administrativas, al no ser obligatoria la presencia de un abogado, no se debe someter al particular a formas rígidas. Por ello, ante la presentación de un ciudadano, la administración pública deberá fijarse, en lo que éste expresa o solicita, más allá de las denominaciones y los términos que emplee.

PROBLEMAS FRECUENTES, ¿CÓMO DARLES SOLUCIÓN?

1. ¿No resuelven o demoran en hacerlo? presentá "Pronto Despacho"

La administración está obligada a cumplir determinados plazos, por lo que no puede estirar indefinidamente el trámite de las actuaciones.

Ante la inacción de la administración, la ley ofrece al particular la posibilidad de solicitar un pedido de "Pronto Despacho", así se llama a la presentación efectuada en el expediente por la cual se solicita expresamente que se resuelva rápidamente la cuestión pendiente. Se trata de un sencillo escrito en el que se debe individualizar el expediente y la resolución pendiente y por supuesto incluir como título de la presentación la formula "Pronto Despacho". La administración está obligada a darle curso o responderlo en breve plazo.

Modelo de escrito:

SOLICITA PRONTO DESPACHO

(Organismo Gubernamental)
_______________________

S__________/__________D:

(Nombre y apellido del damnificado), D.N.I. Nº __________, constituyendo domicilio legal en ____________________, de la localidad de Santa Lucía, Provincia de Corrientes, en el expediente Nº _____, caratulado: "__________" se presenta respetuosamente, a fin de solicitar lo siguiente:

I. Objeto: Que solicito PRONTO DESPACHO, siendo parte interesada del mismo, atento al tiempo transcurrido y ante la falta de resolución del mismo, a los fines de resolver las pretensiones allí planteadas.

Solicito la suspensión de los plazos que pudieran estar corriendo para recurrir un acto, y el periodo por el cual se me concede tampoco cuente a tal efecto.

"El funcionario público o agentes responsable que en forma arbitraria e injustificada obstruya o dilate el acceso a reclamar y obtener respuestas positivas, puede estar siendo parte de una maniobra de corrupción estatal, que amerita ser denunciada para su investigación y sanción".

II. Petitorio: por todo lo expuesto, solicito:

  1. Me tenga por presentado como parte interesada, por constituido domicilio procesal y denunciado domicilio real.
  2. Se tenga por presentado PRONTO DESPACHO y las demás solicitudes.

Firma: _________

2. ¿El expediente no está o no lo dejan ver? "Pide Vista"

El interesado tiene derecho a ver el expediente (se denomina "Tomar Vista") durante todo su trámite, también se debe permitir extraer todas las fotocopias que se necesiten, incluso se puede pedir que un funcionario certifique su autenticidad. Cuando este derecho se niega, se recomienda presentar una nota sencilla (CON COPIA FIRMADA) solicitando vista del expediente.

Modelo de escrito:

SE PRESENTA. PIDE VISTA

(Organismo Gubernamental)
_______________________
S__________/__________D:

(Nombre y Apellido del damnificado), D.N.I. Nº __________, constituyendo domicilio legal en ____________________, de la localidad de Santa Lucía, Provincia de Corrientes, en el expediente Nº __________, caratulado: "__________" se presenta respetuosamente, a fin de solicitar lo siguiente:

I. Objeto. Que solicito TOMAR VISTA DEL EXPEDIENTE Nº __________, caratulado: "__________", siendo parte interesada del mismo, y en razón que el mismo no se encuentra ni secreto, ni reservado por resolución fundada de la autoridad competente.

Solicito la suspensión de los plazos que pudieran estar corriendo para recurrir un acto, y el periodo por el cual se me concede tampoco cuente a tal efecto.

Solicito a mi cargo se me facilite fotocopias certificadas del expediente de las actuaciones número de fojas ___/___.

"El funcionario público o agente responsable que en forma arbitraria e injustificada obstruya o dilate el acceso a reclamar y obtener respuestas positivas, puede estar siendo parte de una maniobra de corrupción estatal, que amerita ser denunciada para su investigación y sanción".

II. Petitorio: Por lo expuesto, solicito:

  1. Me tenga por presentado como parte interesada, por constituido domicilio procesal y denunciado domicilio real.
  2. Me conceda vista del expediente y las demás solicitudes.

Firma: __________

3. ¿Se perdió el expediente? solicitá "Reconstrucción"

Si por algún motivo el expediente se perdió, ello no significa que nuestro reclamo no pueda continuar o que la administración pueda evadirse de su obligación de pronunciarse expresamente en el mismo.

Comprobada la pérdida o extravío de las actuaciones, se debe ordenar su reconstrucción con las copias que pueda aportar el interesado y las que obren en otras dependencias administrativas que hayan participado en el trámite. Cada oficina que emite un dictamen (jurídico o técnico) guarda una copia que puede pedirse.

Modelo de escrito:

SE PRESENTA - PIDE RECONSTRUCCIÓN

(Organismo Gubernamental)
_______________________
S__________/__________D

(Nombre y Apellido del damnificado), D.N.I. Nº __________, constituyendo domicilio legal en ____________________, de la localidad de Santa Lucía, Provincia de Corrientes, en el expediente Nº _____, caratulado: "__________" se presenta respetuosamente, a fin de solicitar lo siguiente:

I. Objeto. Que ante la pérdida del expediente solicito SE ORDENE LA RECONSTRUCCIÓN, siendo parte interesada del mismo, pongo a su disposición copias y documentación que sirven para lo mismo, y solicito que se ordene, se remitan a las que obren en otras dependencias administrativas que hayan participado en el trámite.

Solicito la suspensión de los plazos que pudieran estar corriendo para recurrir un acto, y el periodo por el cual se me concede tampoco cuente a tal efecto.

"El funcionario público o agente responsable que en forma arbitraria e injustificada obstruya o dilate el acceso a reclamar y obtener respuestas positivas, puede estar siendo parte de una maniobra de corrupción estatal, que amerita ser denunciada para su investigación y sanción".

II. Petitorio: por lo expuesto,. solicito:

  1. Se me tenga por presentado como parte interesada, por constituido domicilio procesal y denunciado domicilio real.
  2. Se ordene la RECONSTRUCCIÓN del expediente y las demás solicitudes.

Firma: __________

4. ¿No resuelven el expediente? se presenta una "Queja"

Otra opción cuando no se resuelva un expediente es, efectuar una QUEJA.

Es posible hacerla ante el inmediato superior jerárquico que lleve el expediente, respecto de los defectos en la tramitación o el incumplimiento de los plazos legales, reglamentarios o razonables para la petición efectuada.

Modelo de escrito:

INTERPONE QUEJA

(Superior Jerárquico)
(Oficina gubernamental)
____________________
S__________/__________D:

(Nombre y apellido del damnificado), D.N.I. Nº __________, constituyendo domicilio legal en ____________________, de la localidad de Santa Lucía, Provincia de Corrientes, en el expediente Nº _____, caratulado: "__________" se presenta respetuosamente ante V.S. a fin de solicitar lo siguiente:

I. Objeto. Que en legal tiempo y forma vengo a INTERPONER QUEJA, siendo parte interesada del mismo, por el incumplimiento o cumplimiento defectuoso de normas o principios, también por la omisión de realizar trámites o dictar providencias que podrían ser convenientes para el esclarecimiento de los hechos o la resolución oportuna de la cuestión y por el incumplimiento de los plazos, tanto de los de origen legal como reglamentario.

Solicito la suspensión de los plazos que pudieran estar corriendo para recurrir un acto, y el periodo por el cual se me concede tampoco cuente a tal efecto.

"El funcionario público o agente responsable que en forma arbitraria e injustificada obstruya o dilate el acceso a reclamar y obtener respuestas positivas, puede estar siendo parte de una maniobra de corrupción estatal, que amerita ser denunciada para su investigación y sanción".

II. Petitorio: Por lo expuesto de V.S. solicito:

  1. Me tenga por presentado como parte interesada, por constituido domicilio procesal y denunciado domicilio real.
  2. Se tenga por INTERPUESTA LA QUEJA y las demás solicitudes.

Firma: __________

5. Vía Judicial

El silencio o la ambiguedad de la administración frente a pretensiones que requieran de ella un pronunciamiento concreto como respuesta negativa, se podrá acudir a la instancia judicial. Para que esto sea posible antes de materializar el silencio como negativa es necesario presentar un pedido de "pronto despacho" y que este no haya surtido efecto.

En la Provincia de Corrientes el "silencio administrativo" es automático al transcurrir 3 (tres) meses desde que el expediente haya quedado en estado de resolver, para poder luego recurrir a la justicia.

También tenemos el derecho de acudir a la justicia con un "AMPARO POR MORA", se trata de una acción judicial por la cual se puede pedir a un juez que ordene al Estado (Nacional, provincial o municipal) que se resuelva expresamente un expediente; cuando la autoridad administrativa hubiese dejado vencer los plazos o si hubiese transcurrido un plazo que excediere lo razonable sin que se emita el dictamen o resolución.

Se trata de una herramienta que permite obtener una decisión concreta, aunque por supuesto no la obliga en el sentido que la deseamos.

Para iniciar una Acción Judicial, requerirá de un/a Abogado/a que lo asesore y patrocine.

@Interpretando normas jurídicas - Arg.

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